Español
Inglés

Productos Peruanos

8 min. de lectura

La chirimoya peruana se abre camino en el mercado internacional

La chirimoya peruana se abre camino en el mercado internacional

La chirimoya, conocida científicamente como Annona cherimola, es un superalimento originario de la zona andina peruana, colombiana y ecuatoriana. Crece en un árbol caducifolio de la familia de las anonáceas, nativo del área subtropical de los Andes. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indicó que el nombre de este fruto proviene del quechua "chirimuya" que significa "semillas frías", por germinar a elevadas altitudes. Las culturas prehispánicas solían usar esta semilla por sus propiedades sedantes.   

Incomparable sabor y textura 

Esta es una fruta de sabor dulce con notas de vainilla y cítricos. Su pulpa es suave y cremosa, similar a un pudín o crema de vainilla, se deshace en la boca, dejando una sensación aterciopelada. Cuenta con una textura cremosa, reconocida por su apariencia única. Su forma es redonda o de corazón de color verde que se vuelve más suave a medida que madura.

Crece en árboles de hojas perennes y puede variar en forma y tamaño. La chirimoya que se cultiva en Perú está ganando popularidad en el mercado internacional debido a su sabor, productos derivados y beneficios para la salud.  

Lima: principal región exportadora de chirimoya

La chirimoya se produce en la costa y valles interandinos de la sierra, en una altitud de hasta 2,500 m.s.n.m. Su cultivo requiere de climas subtropicales con temperaturas entre 14° y 24° C con humedad relativa del 80 %, suelos francos y drenaje con un buen contenido de materia orgánica.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) la producción de chirimoya en el Perú alcanzó las 20 mil toneladas en el 2021. De este total, Lima produjo aproximadamente entre 7.500 y 8.000 toneladas, un 40 % de la producción nacional. Las cosechas con mayor producción se dan entre los meses de abril a junio.  Asimismo, los departamentos que más producen chirimoya son Lima, Cajamarca, Piura, Junín y Apurímac. La variedad más conocida es la “Cumbe”. 

Su exportación se ha incrementado en los últimos años debido al creciente interés de los mercados internacionales por consumir frutas exóticas. Esto se evidencia en la tesis del ingeniero Raúl Merino de la Pontificia Universidad Católica del Perú, publicada en 2019, en la que se explica que el Perú se encuentra entre los 10 primeros productores de chirimoya a nivel mundial

Productos derivados

La chirimoya es un superalimento versátil del cual la agroindustria ha creado diversos productos derivados que también son comercializados a diferentes países. Sus productos derivados ofrecen una variedad de sabores y experiencias culinarias. Este superalimento se utiliza para la fabricación de jugos, batidos cremosos, helados y en la industria de la pastelería. Se emplea en la elaboración de postres como tartas, mousses y cremas que resaltan su dulzura y suavidad. Así como licores, mermeladas y yogurt. 

Estas son algunas de las presentaciones de la chirimoya para el mercado internacional:

       • Chirimoya fresca

       • Pulpa de chirimoya

       • Pulpa congelada de chirimoya

       • Chirimoya cumbe fresca

Beneficios para la Salud

El Midagri informó que este superalimento presenta altos valores en calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, vitamina C y ácido fólico. Esta fruta es digestiva gracias a sus altos niveles en fibra. Previene la hipertensión arterial y patologías cardiovasculares. Además, el extracto de semillas de chirimoya tiene una actividad antitumoral, diversos médicos recomiendan a pacientes con cáncer o diabetes su consumo. Sus semillas presentan alcaloides que pueden tener efectos sedantes y relajantes, lo que puede ayudar en casos de ansiedad y estrés.

Fuente: Exportemos / PUCP / Midagri

Visita ahora Perú Marketplace y descubre

Encuentre y contacte empresas exportadoras de Perú

Visite Perú Marketplaceicon arrow