Español
Inglés

Productos Peruanos

7 min. de lectura

Mandarina peruana: Entre los superalimentos más cotizados del mundo

Mandarina peruana: Entre los superalimentos más cotizados del mundo

La mandarina peruana se ha convertido en una de las frutas más solicitadas del mundo, ganando popularidad y reconocimiento debido a su excelente sabor, calidad y beneficios para la salud. Este superfood pertenece a la familia de los cítricos, género Citrus reticulata, proviene de las zonas tropicales y subtropicales de Asia. 

Según el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (MIDAGRI), su producción se concentra en las regiones de San Martín, Madre de Dios, Junín, Ica, Cusco, Ayacucho y Lima. Gracias al clima y condiciones geográficas favorables, el Perú ha logrado producir mandarinas que son muy requeridas en el mercado internacional.

Te mostramos tres razones por las que países como Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos importan mandarina peruana.

1. Sus variedades y sabor excepcional 

La mandarina peruana se destaca por su sabor dulce y refrescante, lo que la convierte en una buena opción para consumirla como fruta fresca o utilizarla en jugos y postres. 

Según una investigación publicada por el MIDAGRI las características que más demanda el mercado extranjero en la mandarina es la ausencia de semilla, cualidad que se cumplen en las variedades Mandarina Satsuma y W. Murcott . Además, también se valora el color atractivo entre el rojo y naranja, cáscara suave para evitar ensuciar las manos al pelar e ingerir y pulpa jugosa.  

Aquí algunas variedades que el mercado exterior solicita:

     Mandarina fresca

     Mandarina

     Mandarina Malvacea

2. Su disponibilidad durante varios meses

Según el portal web peru.info el Perú produce anualmente un aproximado de 481 mil toneladas de mandarina, su temporada de cosecha va desde los meses de febrero a septiembre. Es por esta extensa disponibilidad que incluso exporta mandarinas a países que también son productores como Uruguay, Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia.

3. Buenas prácticas agrícolas 

Un informé del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú sostuvo que los productores peruanos de mandarinas han adoptado cada vez más prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esto incluye el uso responsable de fertilizantes y pesticidas lo que es un atractivo para los importadores preocupados por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Cifras de exportación

Perú ha experimentado un crecimiento significativo en la exportación de mandarinas en los últimos años. César Peschiera, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), proyectó que al finalizar la campaña de 2023 se espera un crecimiento de 4 % en la exportación de cítricos con respecto al 2022.   

Un artículo publicado en septiembre de 2022 por Fresh Fruit indicó que las exportaciones de mandarinas peruanas alcanzaron las 194 301 toneladas por un valor de 226 millones de dólares en los primeros ocho meses de ese año, lo que representa un aumento de 3 % en volumen respecto al mismo periodo de 2021.

Ideal para prevenir los resfríos

La Organización Mundial de la Salud recomendó el consumo diario de cítricos, ya que estos aportan vitamina C al organismo, lo cual previene resfriados y gripes. Además, la mandarina posee propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento de las células.

Una curiosidad de las mandarinas es que poseen unas membranas alargadas de color blancos, las cuales son fuente de fibra y ayudan a mantener en buen funcionamiento el sistema digestivo. Además, su pulpa tiene grandes cantidades de agua por lo que es diurética y posee minerales como el calcio, potasio y hierro, para evitar enfermedades como la anemia, problemas en el corazón y mantener los huesos sanos.

Fuentes: gob.pe / peru.info / Midagri

Visita ahora Perú Marketplace y descubre

Encuentre y contacte empresas exportadoras de Perú

Visite Perú Marketplaceicon arrow