Español
Inglés

Productos Peruanos

7 min. de lectura

Razones por las que el mango peruano incrementa sus exportaciones

Razones por las que el mango peruano incrementa sus exportaciones

Conocido por su sabor dulce y aroma exótico, el mango ha sido cultivado y apreciado durante siglos en diversas culturas. Esta fruta, considerada un superalimento, es catalogada por la ciencia como una fruta rica en vitaminas A y C, minerales, fibras, antioxidantes y aporta baja cantidad de grasa y sodio, según información de la Organización Mundial de la Salud. 

Lleva como nombre científico: Mangifera indica, una especie arbórea frutal proveniente de la familia Anacardiaceae. Se caracteriza por su piel suave y colores variados, desde el amarillo al rojo, pasando por matices verdes. Su pulpa es jugosa y fibrosa, con un sabor dulce intenso que la convierte en un deleite para los paladares. 

Origen 

El origen del mango se situó en zonas del sudeste asiático, en regiones del norte de la India, cerca de la cordillera del Himalaya, Birmania o Sri Lanka hace más de 5 mil años. El mundo occidental tuvo su primer contacto con esta fruta gracias a las rutas marítimas de los portugueses hacia el Lejano Oriente, a inicios del siglo XVI. Fueron los colonizadores españoles quienes introdujeron este cultivo en sus colonias americanas en los siglos XV y XVI.

¿Dónde se produce mango en Perú? 

Según el Midagri en el Perú los departamentos más destacados por su producción de mango son: Piura, Lambayeque y La Libertad. Estas regiones del norte del país presentan un clima cálido y seco que favorece el crecimiento óptimo de la fruta. El 90 % del mango exportado se envía a través del puerto de Paita, ubicado en Piura.     

Exportación en crecimiento 

Un estudio de tendencias de mercado del mango publicado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) dio a conocer que el Perú se encuentra dentro de los diez principales países exportadores de la fruta en el mundo

La industria del mango en el Perú ha experimentado un notorio crecimiento en sus exportaciones durante el último periodo (2022-2023) que comienza en octubre y culmina en abril cuando sus despachos alcanzaron las 267.096 toneladas por US$ 297 millones, registrando un nuevo récord, lo cual fue 8 % más en volumen y 2 % más en valor con respecto de la pasada, según información de Midagri. 

En ese periodo el mango peruano se exportó a 39 países internacionales de los cuales tres de ellos llegaron a concentrar el 72 % de todos los envíos. Estados Unidos y los Países Bajos lideran con una participación de 32 % cada uno, seguidos por España, con 7 %. Además, se ha registrado un positivo crecimiento del volumen de exportación hacia Corea, China y Japón

Te mostramos algunas razones por las que el mango peruano se abre paso en el mercado mundial

1. Sus variedades y presentaciones

Perú cuenta con una amplia diversidad de variedades de mango, cada una con características de sabor, aroma y textura únicas. Estas variedades se cultivan en diferentes regiones del país, lo que permite al Perú exportar mango al mundo durante gran parte del año.

El mango Kent es la variedad con mayor oportunidad comercial, con fines de exportación, que concentra el 94% de los envíos hacia mercados internacionales. Otras variedades Kent, Haden, Edward y Tommy Atkins, destacan en el mercado exterior.

Estas son algunas de sus presentaciones para la exportación: 

     •  Mango fresco

     •  Mango orgánico

     •  Mango congelado

     •  Mango deshidratado

Asimismo, la pulpa del mango es utilizada por la industria alimentaria en la producción de jugos y néctares, yogurt, helados y repostería. 

2. Su comprobada calidad 

En el año 2022, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) acompañó a productores de mango de los departamentos de Piura, Lambayeque y Ancash en la certificación de 6 841 lugares de producción para el cumplimiento de los acuerdos fitosanitarios establecidos con los países importadores. 

Esta autoridad sanitaria agraria brinda el respaldo mediante la certificación de lugares de producción, inspección a plantas de procesamiento, tratamiento hidrotérmico y la certificación fitosanitaria de cada envío.

Como resultado de estas acciones el mango peruano cuenta con protocolos fitosanitarios para 64 mercados internacionales; demanda que es abastecida con la producción de más de 18 853 hectáreas que se extienden en diversos sectores productivos del país.

3. Su amplia disponibilidad 

Según el portal peru.info, la diversidad de variedades de mango que se cultivan en el Perú permite disfrutar de esta fruta durante prácticamente todo el año, aunque la temporada alta se concentra entre diciembre y marzo

4. Sus beneficios para la salud 

El mango además de ser una deliciosa fruta también ofrece muchos beneficios para la salud. El Ministerio de Salud del Perú informó que su consumo aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra que fortalecen las defensas frente al cáncer de mama, leucemia, de próstata y de colon. Contiene alto contenido de agua y vitaminas A y C, minerales, fibras, fitoquímicos y antioxidantes, y aporta baja cantidad de grasa y sodio. 

El mango contiene betacaroteno, pigmento orgánico de color rojo anaranjado que previene el asma y ciertos tipos de cánceres. Además, su fibra y potasio reducen el riesgo de enfermedades del corazón. También aporta vitamina K, que fortalece los huesos y previene la osteoporosis. 

Fuente: peru.info / Midagri / Senasa / INIA

Visita ahora Perú Marketplace y descubre

Encuentre y contacte empresas exportadoras de Perú

Visite Perú Marketplaceicon arrow